domingo, 2 de marzo de 2008

2802. Valderrama

Una línea del noble linage de Valderrama está establecida en Betanzos y enlazada con los de Fernandez de Iglesias, Lema y Tomaseo; y habiéndose ya tratado en esta obra de Valderrama y Fernandez de Iglesias, damos aquí una sucinta noticia de los dos siguientes:

Lema. Este linage es de los mas esclarecidos del reino de Galicia, escrito indistintamente Lema ó Lemas; así lo refieren Urbina, Isasti y Gerónimo de Villa, diciendo que su primitivo solar se cimentó en San Cristóbal de Lemus, jurisdiccion de Cayen, en el arzobispado de Santiago; enlazándose con el tiempo los oriundos de dicho solar con familias no menos esclarecidas, especialmente con la de Fernandez, en la línea de los condes de Lemus y de Amarantes; con el de Bermudez, en la de los señores de Tealdes; con el de Mendez en la de Sotomayor, contándose entre los caballeros de Galicia que sirvieron en las conquistas de Andalucía, á Alvar Fernandez de Lema, que acompañó al santo rey Don Fernando III. Mas adelante, reinando Don Enrique II el Dadivoso, Don Florencio Gonzalez Bermudez de Lema se halló con Ruy Diaz de la Vega, maestre de Alcántara, en el cerco y toma de Lisboa, año 1371; y Ruy Mendez de Lema se señaló en la batalla de Higuera, dada contra los moros en tiempo de Don Juan II, y en la de Olmedo, ocurrida en las inquietudes y guerras civiles causadas por los infantes Don Juan Alonso y Don Pedro Celeres, del valimiento del condestable Don Alvaro de Luna. De estos caballeros procedieron ramas frondosas esparcidas por Galicia, Portugal y principado de Cataluña.

Tomaseo (1). La familia de este apellido es conocida por una de las mas ilustres de Sicilia, dimanada, segun opinion de Sansorino, de los Leopardi de Roma que pasaron á Constantinopla con Constantino el Grande. Ha producido insignes y preclaros varones que han merecido honoríficos títulos, han brillado en las órdenes militares, principalmente en la ínclita de San Juan de Jerusalen, y se han elevado á las mas eminentes dignidades. Entre ellos nos parecen dignos de particular mencion Carlos Tomaseo, quien en el año 1096 fué general de las tropas de Gilberto, conde de Provenza; Jacobo de Tomaseu ó Tomasio, célebre filósofo y profesor de elocuencia en Leipsick, donde nació en 25 de agosto de 1622; Juan de Tomaseu, señor de Neules, secretario del rey Renato y su archivista: casó con Bartolomea Siquier, y fué padre de Antonio de Tomaseu, señor de Neules, que casó con Margarita de Brüoles, y de este enlace nació Honorato de Tomaseu, que prestó señalados servicios á Carlos de Anjou, último conde de Provenza; Julio Tomaseu, natural de Particienla, en la república de Venecia, sargento mayor de Córcega, quien obtuvo ejecutoria de nobleza en vista de la ascendencia que presentó, que toda era de ilustre casa, enlazada con las principales de aquel reino; el ilustrisimo señor Don Miguel Tomaseu, que florecio en el siglo XVI y fué secretario y consejero del rey Don Felipe II y obispo de Lérida, en Cataluña; y otros muchos que seria difuso enumerar.

Las armas que usa el actual descendiente de esta noble línea de Valderrama son: Escudo cuartelado; el 1.º de Valderrama, descrito en el tom. 4; el 2.º de Fernandez de Iglesias, descrito en el tom. 5; el 3.º de Lema, que es en oro una águila de sable esplayada; bordura sinople y ocho estrellas de plata; el 4.º de Tomaseo, que es de azur y las barras de Aragon al centro en escudete coronado y rodeado de una cadena de oro, de la cual pende la cruz de Jerusalen.


NOTA
(1) Hállase escrito tambien con h, Thomaseo, y á veces con u final, Tomaseu.

No hay comentarios: